Sandra's Dossier

Por qué escribo…

Posted in Personal by Sandra on marzo 4, 2009

Siempre he creído que cuando escribimos sobre nuestros problemas y sentimientos, nos ayuda a resolver y a acomodar mejor nuestros problemas e ideas. De niña escribia muy seguido por no decir que diario, tenia un cuaderno en el que anotaba hasta lo más insignificante. Mi primer diario fué alrededor de los 7 años y mis notas fueron acerca de las amigas, la hermana, la familia (sobre todo de mi madre a la cual nunca podre comprender al 100%) y el niño que hacia saltar mi corazón cada vez que lo encontraba.

Crecí y mis notas también, sobre todo en la adolescencia que es cuando te empiezas a dar cuenta de como es el mundo y la realidad, nos cae todo como bomba y a parte porque nuestras hormonas estan a todo lo que dan. Mirando atrás, si recuerdo que fuí algo difícil esta época, pero nada que ver con mi hermana, ella sí se merece el premio a la rebeldia.

Las notas que considero me incomodarian demasiado si son publicadas, fueron durante la epoca en que atendí la Universidad. En ese tiempo mi cabeza estaba peor que en la adolescencia, el no tener a mis padres siempre detras de mi, me daba practicamente la libertad de hacer absolutamente lo que queria, llegar tarde a casa, pasar la noche con las “amigas” estudiando, ir a fiestas, viajes y etc, etc. Recuerdo escribi mucho de los hombres que han pasado por mi vida. Siendo sincera conmigo misma, solo dos han dejado huella, los demás bueno, fueron lindas y amargas experiencias, nada que haya cambiado mi vida como los dos hombres que menciono arriba.

Cuando me gradue me entró una depresión en la que el papel y un lapiz fueron mi chocolate caliente para calmarme. La depresion se debio a que despúes de la Uni no encontraba mi camino, sentía que tenía mucha energia y ganas de aprender pero nadie me abria las puertas para iniciar. Fué difícil, pero nada que como ya dije, papel y lapiz no pudieran arreglar.

La ultima vez que recuerdo estar comprometida con un diario fue antes de dejar mi pais, hace ya un año que no escribia nada y sinceramente lo necesito. El cambio de pais los primeros meses fue absolutamente fascinante, pero despues de un tiempo, empece a resentir la gran diferencia de culturas y queriendo o no terminé comparando todo.

Muchas veces he querido escribir mis experiencias, pero no sé por qué me ha costado trabajo. Las palabras ya no fluyen con tanta facilidad como antes. Me he vuelto mas introvertida al escribir.

Espero este sea un intento exitoso de retomar la escritura, mi diario, mis reflexiones, el comienzo de una mejor yo.

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pal said, on marzo 5, 2009 at 10:25 am

    Sandra, me gustó este post.
    Yo siento como tú. Escribir es mirar las cosas desde otra perspectiva.
    Es una pena que no te sientas libre de escribir lo que quieras. A mi me pasa lo mismo, no tengo ganas de inventarme una identidad nueva para poder decir de todo. Y ahí quedan miles de historias que me gustaría indagar… a veces no son ganas de vivirlas, a veces no son cosas que tenga analizadas de forma definitiva… el blog es demasiado público para eso.
    Por otro lado, dicen que la autocensura ayuda…
    Me falta “literarizar” más… hasta ahora mis “cuentos” son muy alejados de mi, y mis “anécdotas” muy cercanas…
    Yo creo que escribiendo se crea la fluidez de la palabra escrita. Escribe y ya llegarás a tu ritmo.
    Entiendo perfecto que sea para ti importante, para mi también lo es, lo ha llegado a ser.
    Un besote.

    Ps: no te amargues demasiado… piensa que para tener el entorno que tenías, y vivir sin poner en duda todo, estuviste viviendo en colombia durante más de 25 años, dale al lugar donde llegaste aunque sea 3 años, que es lo que yo he visto promedia el proceso entre el asombro,interés, estupor, desesperación, y resignación… lo que venga después ya es individual. Algunos hacen la maleta definitiva, otros van y vienen sin decidir y otros la guardan en algún rincón del desván de la nueva casa.
    Otro beso

    • Sandra said, on marzo 6, 2009 at 8:07 pm

      Pal

      Crees que seran tres años??? Yo ya no veo cuando me cambiara la suerte.. He pensado en regresarme a mi pais y ya no saber nada de esto, pero como siempre el orgullo me gana y me aferro a no regresar derrotada… en fin, por eso voy a retomar mi autoterapia. Gracias por el consejo, al menos me siento mejor al no sentirme sola x x x

  2. Magnolia Beristain said, on marzo 5, 2009 at 3:43 pm

    Hola Sandra,

    ¡Felicidades por tu blog!
    Yo también dejé mi país y conozco los estragos que pasamos para tratar de integrarnos a una cultura distinta. Yo pasé por una depresión y fue un tiempo muy difícil. Ahora veo las cosas desde otra perspectiva y al igual que tú, he tomado el reto de comenzar a escribir lo que aprendí durante las épocas críticas de mi vida. Es posible que si te reubicas en tratar de escribir tu aprendizaje y cómo esto ha hecho la persona que eres ahora, eso te ayude un poquito a salir de donde estás ahora y te ayude a fluir para escribir cosas que no imaginaste jamás lograr.

    Uno puede pensar…. pero ¿qué de bueno me dejaron los problemas? La realidad es que cada persona decide qué hacer con los “limones” que le lanza la vida. En mi caso, yo he comenzado a hacer limonada, otros solo se sientan y se lamentan del sabor ácido que los limones les dejan.

    Que sigas adelante y logres todas las metas que te propones.

    • Sandra said, on marzo 6, 2009 at 8:08 pm

      Magnolia Beristain

      Exacto, tienes toda la razon, mejor ya me aplico a hacer limonadas en vez de estar nomas quejandome…
      Gracias por la visita y un besote X

  3. Sonia said, on marzo 5, 2009 at 5:43 pm

    Yo siento que, cuando escribo las cosas que me suceden o confieso mis sentimientos o puntos de vista acerca de una cosa, me voy viendo y voy comprendiendo a quienes se quejan de mis defectos.
    Es como mirarme al espejo.
    Me sirve (aunque a los demás, los audidos, no les guste un pito que ventile sus historias).

    • Sandra said, on marzo 6, 2009 at 8:04 pm

      Sonia

      En realidad no habia visto esto de escribir desde ese punto de vista, es decir, el comprender a quienes se quejan de mis defectos, buen punto. Y cambiando de tema, si he de ser sincera siempre he admirado la forma en como escribes en tu blog 🙂 ventilando historias de los demas, uno nunca sabe quien leera estas ondas. Gracias por la visita Sonia un beso (bueno tres) x x x

  4. mobtomas said, on marzo 6, 2009 at 1:51 am

    A veces escribir resulta un diálogo con uno mismo. Un díálogocon tu misma persona en distintas épocas. Dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida y práctica creo que te sobra, ya verás que pronto recuperas la facilidad. saludos.

    • Sandra said, on marzo 6, 2009 at 8:00 pm

      mobtomas

      Exacto, es un dialogo con uno mismo… posiblemente no me habia atrevido a escribir mas por miedo a enfrentarme y decirme unas cuantas verdades… Gracias por la visita x x x


Responder

