Sandra's Dossier

“Perfección Física”

Posted in Personal by Sandra on mayo 4, 2007

model.jpgVer la televisión no es mi máximo, pero cuando uno esta aburrida y peor aún sola, la televisión parece ser buena compañía. Llevaba media hora viendo programas de chismes y ya me sentía muy culpable por mi aspecto físico. En realidad, después de media hora ya no me concentraba en el contenido del programa sino más bien, estaba planeando una nueva dieta, nuevos peinados, mascarillas y una nueva rutina de ejercicios para poder bajar de peso.

– Mierda! Ya estoy empezando otra vez a preocuparme excesivamente por mi aspecto.

Después de una hora, decidí dejar la maldita televisión y salir a caminar un poco. No sé, posiblemente después de tomar un poco de aire, el cual no es ni limpio ni fresco, lograría sacar de mi cabeza ese veneno.

Caminé sin rumbo mirando todo a mi alrededor y nuevamente quede intoxicada de esa “Perfección Física”. Camiones con grandes anuncios con modelos muy esbeltas, espectaculares con niñas bonitas, tiendas con hermosa ropa talla cero, mascarillas para una piel más joven o mas tersa, productos para bajar de peso…

-Que carajos! ¿Soy yo o esta jodida ciudad conspira para hacerme la autoestima nada?

Una vez asqueada de tanta “Perfección”, decidí entrar a una cafetería y leer un poco. El material de lectura con el que contaba el lugar constaba de revistas, revistas y mas revistas, de moda por supuesto. Pensé en no tomar una sola, pues seguramente continuaría con mi terapia de “Ser Perfecta esta IN” pero ¿que mas daba? ya había tenido una fuerte sesión en casa con el televisor y en la calle camino a ese lugar, además de ya haber ordenado un rico Frapuccino.

Tome la primera revista que mi mano alcanzo y en efecto, más mujeres jóvenes, hermosas y delgadas saltaban a la vista con piel de terciopelo, cuerpos atléticos, cuellos perfectos y rasgos de ensueño. ¿Pero por qué ligar la belleza con ser perfecta?

Hoy en día, tanto hombres como mujeres, somos bombardeados con publicidad de un concepto completamente errado y superficial de lo que es la belleza. Han establecido cánones y estereotipos agobiantes y restrictivos, lo que la hace parecer cada vez mas inalcanzable y por supuesto deseada. La belleza no es perfección, porque nadie es perfecto. Tanta perfección irreal, afecta la autoestima de muchas personas.

Reconozco que las mujeres en nuestro afán de alcanzar ese concepto de belleza hacemos todo. Someternos a dolorosas sesiones de depilación de cuerpo entero (si, incluyendo el área del bikini), dormir con rulos y amanecer con dolores de nuca, usar tacones muy altos y terminar con ampollas y calentura de pie, y lo que es peor, morir de hambre ayunando o vomitando, pero… ¿hasta dónde es vanidad y dónde comienza a ser una enfermedad? ¿El concepto que tenemos actualmente de belleza, contribuye a enfermar?¿Quién no tiene un amigo o amiga que constantemente este a dieta o preguntando sobre su aspecto? ¿Se han preguntando si es solo vanidad o es que ya esta enfermo por querer ser bello?

La belleza es más que un look de moda, más que dientes perfectos, más que un 90-60-90. La belleza real, nace con la confianza en nosotros mismo. No se compra, ni se vomita.

A mi me costo entenderlo. Me canse de vivir triste, de sentirme menos, de sentirme fea. Todos tenemos una belleza única y especial.

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Diana said, on mayo 7, 2007 at 4:01 pm

    hi nena:

    Que bien recibir un nuevo post tuyo, es de verdad un gustazo. Sobre todo cuando trata de un tema tan complicado para nosotras las mujeres. Que te puedo decir, sabes que me la vivo sufriendo por mi apariencia, me conoces bien y estas lineas han llegado muy hondo nena. Aveces me aterra mirarme al espejo de tan solo pensar que voy a encontrar a una mujer que no me gusta, que no encaja con los estandares de belleza actuales….Me encantaría poder aceptarme tal cual sin buscar defectos donde no los hay…pero eso lleva tiempo.

  2. NATT said, on mayo 8, 2007 at 1:59 pm

    NENITA LAS LINEAS QUE LEI SON IDEAS QUE HE PENSADO EN VARIAS OCACIONES PERO AUN ASI NO DEJO DE SENTIRME MAL AL VERME AL ESPEJO Y DESCUBRIR QUE NO ME GUSTA DEL TODO MI ASPECTO Y NO SSABES ME DA MIL DE GUSTO QUE AYA GENTE CON MUCHO MAS VALOR PARA SUPERAR ESTE TIPO DE VANALIDAD …..ESPERO Y UN DIA ESCRIBIRTE COMO COMENTARIO QUE ESO QUEDO ATRAS

  3. Elsa said, on mayo 8, 2007 at 4:50 pm

    Hola Sandra, bueno en realidad creo que en este mundo no hay mujer que no sea vanidosa, aveces siento que ser vanidosa realza tu autoestima, pero hasta un cierto punto, si eres excesiva se vuelve un trauma el querer ser bella, dime en revista encuentras a alguna modelo gorda, fea, etc. todas son flacas, cara bonita, altas, cuerpo exhuberante etc. sin embargo una es chaparra , gorda, fea, etc. digo que esperanzas de ser como ellas, pero algo cuenta el simple hecho de que ellas no son felices, estaran hermosas por fuera, pero huecas y vacias por dentro, en realidad yo si soy vanidosa, pero ante todo esta tu autoestima, y la neta no te lo voy a negar aveces llegue a sentirme fea, mal querida, etc. pero comprendir que el ser bella se lleva desde adentro en el fondo de tu corazon, de tu mente, de tus habilidades, de tus capacidades etc.
    creme que si algun dia vieramos una modelo gordita, simpatica, anunciando no se un helado o unas papitas etc. cambiaria totalmente nuestro punto de vista y todas quisieramos ser asi, gorditas, simpaticas, chaparras etc. como vez, pero eso jamas pasaria, bueno sandra sigue escribiendo que esto es magnifico y realmente pone a pensar a la gente. Gracias cuidate

  4. astrid said, on mayo 15, 2007 at 1:24 pm

    Hay amiga guapa, pues k te digo, me gusta mucho como escribes, y creo q eres muy inteligente, asi k ahi va mi cometario, va? Honestamente sin pecar de arrogante, a mi nunca me ha importado mucho eso de como me veo, creo q simplemete la belleza se nota por kien eres, cuando eres linda por dentro tus ojos brillan, tu cabello es radiante y tu sonrisa espectacular, sin ser necesario un prototipo de mujer, sabes? en alguna ocasion unas amigas se quejaban de el cabello lacio o chino, que es horrible y shalalà, y una niña con cancer se acerco y les dijo q no importaba si era lacio o chino, pero que le regalaran las puntas que les sobraban para poderselas poner en su cabeza, hay miles pero miles de personas que darian lo que fuera por estar en nuestro lugar, hay un buen de sitios en donde la belleza ni siquiera existe, o tu crees que un niño de Somalia al que las moscas recorren su piel esperando a que muera para devorarlo preferiria ser bello y morir de hambre? o aquellas mujer que padecen el horror de la guerra preferirian ser hermosas y volver a ver como las bombas destrozan las cabezas y piernas de sus pequeños despues de haber sido violados por soldados enfermos?, no me tiro al drama pero neta q ya es tiempo de dejar de quejarnos por lo que no tenemos y empezar a gradecer lo que si tenemos, que bueno k hay amigas como tu que se preocupan por hacernos mas bellas por dentro. Te quiero mucho y te admiro por ser tan BELLA y ademas INTELIGENTE, eres una luz en mi vida, te juro.

  5. L.na said, on junio 16, 2007 at 2:19 pm

    Hola Sandy… este es el ‘post’ que te decía fue el primero que leí y me gustó porque es algo con lo que lidiamos to2 los días y afecta tanto a hombres como a mujeres (claro a nosotras más). Siempre es bueno que alguién te obligue a aterrizar para ser objetiva con tu propia imagen y eso lo encontré aquí. Gacias :D!
    Me gusta la forma en que escribes porque es fácil para tus lectores encontrarse en tus textos. Sólo faltaría un poquito corregir redacción, pero en mi opinión son detalles mínimos.Saluditos. TQM

  6. Angeles said, on junio 27, 2007 at 5:31 pm

    Estimada.

    Realmente todos llevamos la vanidad por dentro, te guste o no aceptarlo. Dime, que es lo que ves entonces cuando te miras del otro lado del espejo. Es bueno tirarle la culpa a los medios de publicidad cuando no nos sentimos agusto con nuestra silueta, “aceptame como soy”, lo primero es aceptarse una misma, pero no negar la vanidad que toda mujer lleva dentro de si. Una forma clara de manifestar la frustacion de no poseer el cuerpo o silueta deseada es hecharle la culpa a los estereotipos de la sociedad, cuando bien sabemos que siempre han existido y lo seguiran haciendo. Es mas facil hechar la culpa de la leche derramada al lechero y no al que tiró el vaso. Saludos.

  7. Sandra said, on julio 2, 2007 at 12:21 pm

    Hola Angeles:

    Antes que nada gracias por tu comentario y por supuesto por tu visita. Si tienes razon y en mi post tal vez no fui lo suficientemente clara.

    Por supuesto que TODOS somos vanidosos, pero mi queja es en el sentido de que deberíamos preocuparnos mas por nuestra salud y bienestar que de cosas mundanas, por eso planteo la pregunta “¿hasta dónde es vanidad y dónde comienza a ser una enfermedad?” Y aun sigo sosteniendo que gran parte de esta enfermedad (Anorexia y/o Bulimia) en gran parte es resultado del tipo de publicidad a la que nos someten. La mayoría de la población no tiene cuerpo de príncipes o princesas, es por ello que deberían ser mas realistas. Te venden la idea de ser mas feliz si compras esto o aquello, cosas que cada vez cuesta más alcanzar….

    Saludos y una vez mas gracias


Responder

