Sandra's Dossier

“Cosas sin hacer”

Posted in Personal by Sandra on marzo 29, 2007

cosas-sin-hacer.jpg-oye, despierta! La abuela acaba de morir.

Como cubetada de agua fría, estas palabras entraron en mi cabeza dejándome sin aliento por unos segundos, con los ojos bien abiertos y en total insomnio. Era cerca de las cuatro de la mañana cuando mi hermana me despertó para darme la noticia. Yo no hacia otra cosa más que pensar en la abuela, quién tenía casi ochenta años y había decidido pasar el último día de vida en compañía de mi familia.

Maria nació en los 20’s. Fue criada en el seno de una familia típica de esa época, en donde, por abundar las mujeres, se les daba trato preferencial a los varones. Contrajo nupcias a los 16 años con un chico cinco años mayor, a quien más tarde le daría ocho hijos y un adiós definitivo a causa de un engaño.

La vida no fue fácil para María, a su cargo tuvo, además de sus ocho hijos, a sus cuñados, quienes quedaron en total desamparo cuando la suegra murió al dar a luz.

María, como cualquier otro ser humano, nació sin saber ser madre. Aprendió con el tiempo, con la experiencia. Crío a la familia con el mismo trato preferencial hacia los varones y la misma discriminación hacia las mujeres. Con el paso del tiempo, la educación que brindo a su familia dio frutos, y era de esperarse, paulatinamente se dio un distanciamiento entre madre e hijas.

Como en todas las familias (y aunque los padres se aferren a negarlo), en la de María también existía un hijo preferido y un hijo “patito feo”. Mi madre era esta última. Pero no voy a hablar de lo mal que la paso mi madre, sino de lo que nos toco a los nietos.

Crecimos con la idea de que la abuela era un ser despiadado, malvado, sin sentimientos y cruel. Crecimos sin amarla, pues además de no crecer con ella a nuestro lado, nunca supimos que era el amor, atención ni la complicidad de una abuela. Así crecimos, sabiendo que teníamos una abuela, que se llamaba María, que vivía lejos cuidando de sus varones y teniendo bien presente que de mi madre, y por ende de su familia, no quería saber nada. Pero un día llego mamá contenta a casa, había encontrado a la abuela en algún lugar del pueblo, y ésta le había pedido “perdón”. Se hablo en la casa. Y entre broma y broma, creímos que el acercamiento era porque la abuela estaba siendo seducida por la muerte y quería irse en paz, con la consciencia tranquila. Se acordó tratarla sin halagos ni amor, solo respeto, por respeto a mi madre.

Tres años después la abuela murió. No recuerdo haberle dicho que la quería, que me hizo falta. En tres años de convivir con ella, no me atreví a besarla, a sentarme y despejar todas las dudas. El día que falleció, yo la vi tranquila. La sabía enferma pero no era algo que me hiciera pensar en su muerte. El último día de vida, lo paso en casa, con mi mamá, con nuestra familia. Se fue con una sonrisa en la cara y yo me quede, con una profunda sensación de que había dejado algo inconcluso, algo sin hacer.

Después de meditar a las cuatro de la mañana, sin aliento por unos segundos, con los ojos bien abiertos y en total insomnio sobre la muerte de la abuela, caí en cuenta de que comencé mi lista de “verdaderas cosas sin hacer”.

 

Tagged with: ,

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. lilith said, on marzo 29, 2007 at 10:55 pm

    Me dejaste pensando en muchas cosas al leer tu nota. Jamas crei que algo que pasara tan de cerca, se sintiera extraño. Eres buena escribiendo, tocas membranas fragiles y sobre todo te felicito por ser tan sensible.

  2. Diana said, on marzo 30, 2007 at 11:14 am

    Hellouuuuuuuuuuuuu:
    Amiga, me encanta ver que desahogas tus sentimientos, siento mucho lo de tu abuela.
    Bien por ti, tus textos son cada vez más interesantes, me “enganchan” hasta el ultimo parrafo. Me gustaría sentir más realismo, que me describieras más las cosas, los lugares, a las personas, poder imaginarme las situaciones, espero el siguiente blog. Te quiero mucho…

  3. carlosm said, on marzo 30, 2007 at 11:35 am

    Hola Sandy

    Me dejaste verdaderamente sorprendido. Tu escritura es muy buena, salvo muy pequeñitos errores ortográficos. Lo que mas me encantó es que sabes captar la atención del lector. No conocia esta faceta tuya. Esperare ansioso volver a leer algo tuyo!

    Suerte y felicidades,

    Carlosm

  4. Manuel said, on marzo 30, 2007 at 12:09 pm

    Hola Sandra.
    Como te comente, no soy crítico literario ni estudio nada relacionado con la literatura, pero como amante de las buenas lecturas felicito tu manera de exponer tus sentimientos en palabras, muchas felicidades.
    Y animo con esa lista de cosas sin hacer, mejor preparate bien para llenarla, pensar que solo eso era lo unico que tenias sin hacer quiza sea un poco precipitado. Que no suceda algo que quede “para siempre” en esa lista querida amiga.

  5. Marco_Trujillo said, on marzo 30, 2007 at 12:30 pm

    Me parece exelente tu redaccion y la forma en que abordas el tema….felicidades

    no te sabiamos esa capacidad tan sorprendente…

  6. liz said, on marzo 30, 2007 at 4:20 pm

    bbcita eres muy buena … atrapas al lector… será acaso que esa es tu vocación y no el café???????

  7. Anónimo said, on abril 2, 2007 at 11:07 am

    siempre supe que tenías tu lado artístico. congrats!
    look to reading the next one.

  8. Terrazas said, on abril 2, 2007 at 7:43 pm

    Hey que relato!!! me sorprendes como siempre, pero ahora de una manera q nunca hubiera imaginado. Gracias por darme algo bueno q leer y algo importante en que pensar… -¿que sera eso q estoy dejando sin hacer?… si sabes hay me avisas.

    saludos un abrazo .

  9. natanzuelo said, on abril 3, 2007 at 6:05 pm

    Devolviendo la gentileza 😉
    Escribis muy lindo y sos muy profunda…
    Eso es dificil de encontrar…

    Saludos

    Natán

  10. Yerusha said, on abril 9, 2007 at 11:52 am

    La vida es asi… Nos enseña cosas nuevas todos los dias… A veces pensamos que no tenemos nada que hacer pero resulta que cada momento que no hacemos nada es cuando mas tenemos cosas que comenzar a ejecutar. Es chimbo lo de tu abue pero la vida es un ciclo y debemos aceptar lo que viene y aprender de las cosas que nos pasan. Ah por cierto gracias por el comentario en mi blog. Nos estamos leyendo… Bye

  11. Rosana said, on abril 17, 2007 at 11:40 am

    que quieres que te diga que es muy lamentable que todavia no vloren el esfuerzo que hace una mujer por superarse y sermejor cada dia , no por competir con un hombre si no por ser mejor para ella misma y superar sus metas que se impone cada dia por eso y mas arriba las mujeres que tiene garra y siguen adelante .

  12. Beto said, on abril 18, 2007 at 2:34 pm

    El perdon el la llave para poder ser libre mi querida amiga. Cuando uno no perdono no es libre, recuerdas lo que dice la Bilia, de comno debemos de orar a Jesucristo: “Padre perdona nuestras ofenzas como perdonamos a los que nos ofenden”. Si nosotros podemos perdonar seremos felices sin ataduras, sin remordimientos, sin amarguras, pero principalmente sin seguridad de lo que somos. Estoy seguro que ahora sabrás que nunca debemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, pues hoy tenemos familia, amigos, novio(a); pero mañana quizás no. Por ello debemos mostrar nuestro amor a quien deseamos hacerlo y aun a quienes no, pues eso refleja que tenemos en nuestro interior. Finalmente te diré algo más que dice en la Biblia, nadie sabe la hora ni el día en que Jesús venga por su pueblo; por lo tanto no sabemos en que momento Dios nos llame por eso debemos buscar la felicidad, pero no en nuestros deleites si no conforme a Dios, y uno de ellos es saber perdonar. Y esa es una de las cosas que si podemos hacer con su ayuda. Gracias.

  13. HP said, on abril 25, 2007 at 2:49 pm

    Me parecio un instante capturado con toda su escencia, realmente me gusto mucho, es muy claro, me gusta tu estilo, sigue escribiendo ,,, siguiendo el camino amarillo en busca de nuevos mundos y emociones,

  14. Lopez said, on abril 25, 2007 at 3:13 pm

    Supongo que todo mundo tiene cosas por hacer pero estoy seguro que todas estas o al menos la mayoria son faciles de realizar y se siente una tranquilidad especial, te lo digo por una experiencia que espero contarte un dia de estos.
    Saludos y felicidades por todo.
    Escribe pronto.

  15. NATT said, on mayo 8, 2007 at 2:51 pm

    flk sabes si hay cosa que refleccionar con respecto a todo lo que no hacemos por que; lo vamos a hacer “un dia de estos” gracias por recordarmelo

    besitos cuidate ¡¡¡

    y felicidades estan increibles tus blogs

  16. Alkzar said, on mayo 22, 2007 at 2:47 pm

    Todos en la vida posponemos cosas que en el momento no les tomamos importancia, sin embargo con el pasar de los años y con la experiencia nos damos cuenta de que en realidad eran de un valor incalculable y darías todo por poder hacerlas.

  17. valar said, on junio 4, 2007 at 9:11 pm

    Sin querer, dejamos ir el tiempo y cuando nos damos cuenta, la lista de “verdaderas cosas sin hacer” se engrosa paulatinamente.

    Que buena reflexión has tenido al respecto.

  18. L.na said, on junio 16, 2007 at 2:34 pm

    Hola Sandy!
    Fíjate que esta lectura me gustó mucho porque nos llevas a la reflexión y creo que ese es precisamente el éxito de tus textos. Tus lectores empatizan contigo y en este mundo que se empeña en deshumanizar la vida…encontramos que no dejamos de ser humanos, de equivocarnos, de arrepentirnos y querer coregir…y nos damos cuenta de que finalmente no podemos ser indiferentes a aquello que es HUMANO como es el caso de dolor…


Responder

